Terra

“La terra d’on som” -  La tierra de donde somos

 

Muchas de las costumbres y gustos culinarios de antes han perdurado hasta nuestros días. Nuestras calles guardan la memoria del paso del tiempo y dejan entrever un pasado y una historia que gira en torno a nuestros campos y nuestra gastronomía, y nada ayuda más a apreciar la historia y la belleza de esta sierra mediterránea que saborear alguno de nuestros platos más tradicionales, elaborados a partir de las recetas que orgullosamente se han ido pasando de generación en generación, creando un vínculo entre sus participantes que distorsiona el concepto del tiempo y el espacio.

 

En Venta Guadalest estamos muy orgullosos de ofrecer la oportunidad de degustar la cocina más tradicional de las tierras alicantinas, con los productos de los huertos del valle.

 

Aperitivos

Pericana

Es el apertivo más típico y tradicional de la zona de Alcoy. Sus ingredientes mezclan los elementos que definen la costa mediterránea: pimientos secos, capellán del Mediterraneo y aceite de nuestros olivos. En la historia de la sierra alicantina este plato ha estado muy presente en la dieta de pastores y agricultores, al ser de muy fácil preparación, conservación y transporte y por su importante valor nutricional.

Mintxo

Es sin lugar a dudas el plato más conocido de Guadalest. Aunque a simple vista parece una simple empanada es mucho más que esto. La harina de trigo, mezclada en agua hirviendo exige movimientos muy enérgicos y mucha destreza para evitar los grumos en la masa. Después, aún caliente, la masa conseguida se extiende y se rellena con col, espinacas y acelgas, hervidas con anterioridad y fritas posteriormente para evitar que mojen la masa. Por último la empanada resultante se coloca en una sarten donde se cocina a fuego lento con un chorrito de aceite de las aceitunas de nuestros olivos.

 

 Entrante

Olleta de Blat

Los caldos siempre han estado presentes en toda mesa: calientes en invierno, frescos en verano y siempre caracterizados por su gran valor alimenticio. La Olleta de Blat es uno de los platos más conocidos de Guadalest. Es una equilibrada combinación de legumbres, cereales, verduras, carnes y productos de la matanza del cerdo, cocinados lentamente durante varias horas, donde el ingrediente fundamental es el trigo (Blat en Valenciano).  Un plato básico en los fríos inviernos que estaba presente en toda mesa, tanto de campesinos como de señores. Como cualquier plato tradicional cada familia tenía su propia receta y aunque admite muchas versiones de lo que estamos convencidos es que ésta será su favorita.

 

Principal

Parrillada de Carne

En la Edad Media las culturas musulmana y cristiana encontraron en Guadalest un lugar donde convivir. Los primeros, consumidores de cordero y establecidos desde el siglo XI, dejaron impronta tanto en la cocina como en el castillo que predomina la silueta del pueblo; los segundos, por herencia del imperio Romano, nos dejaron las tradiciones de la matanza del cerdo en los meses de invierno, motivo de fiesta y reunión familiar. Nuestra tabla es una degustación de nuestro pasado multicultural, con embutidos de aquí, hechos de manera artesanal y sin conservantes.

Postre

Secreto de familia

El chocolate y la algarroba son dos productos muy arraigados en la historia de la provincia de Alicante. El chocolate, lo es gracias a la pequeña localidad de La Vila Joiosa, que durante varios siglos ha sido centro de producción chocolatera nacional. Por su parte, la algarroba, debido a sus múltiples aplicaciones en la alimentación y su gran poder energético y nutricional, ha sido ampliamente usada como complemento alimentario en época de escasez y como sustituto del chocolate y para la elaboración de postres.

 

Menú a mesa completa: 30€ x persona (10% iva incluido). Solo mediodía.